Modelamiento en Diseño de Procesos

Citation
, XML
Authors

Abstract

Apuntes de clase, curso-taller dirigido a la comprensión de los problemas de modelamiento y diseño de sistemas grandes y a la capacidad de diseñar sistemas pequeños, prototipos y micro aplicaciones



Universidad de Tarapacá

Escuela Universitaria de Negocios

Introducción

La asignatura de Modelamiento en Diseño de Procesos trata el problema de analizar procesos complicados en la empresa y construir modelos que los describan y sirvan de base a los diseños lógicos de soluciones computacionales. El objetivo es desarrollar en el alumno las capacidades prácticas para enfrentar el problema de modelamiento, conocer las herramientas teóricas y prácticas así como conceptos fundamentales de la Ingeniería de sistemas para el desarrollo de software de calidad. Se enfatizará la diferencia entre el diseño y modelamiento de sistemas pequeños y grandes, las diferencias metodológicas y cuando aplicar cada una.

Se revisarán conceptos generales de modelamiento y Teoría General de Sistemas con su historia, potencialidades y limitaciones. Se estudiarán en extenso los problemas teóricos y prácticos asociados al modelamiento de procesos y datos, las tendencias y problemas de las distintas metodologías para el almacenamiento, recuperación y proceso de los datos. 

Se enseñarán técnicas para desarrollar prototipos basados en la programación de aplicaciones de uso común en ofimatica, el taller de desarrollo de prototipos será parte importante en el desarrollo del curso. 

Las notas serán de dos casos donde se evaluará la participación. dos controles de lectura y una nota general por participación en clases. Se entiende por participación cada pregunta, opinión, ejemplo, comentario, etc. del alumno, que será registrado y evaluado en una escala de 1 a 3, el alumno con mayor puntaje tendrá la nota 7 y a partir de allí se construirá la escala, si un alumno no participa o no asiste a clases tiene nota 1.

Si un alumno no asiste a algún caso o control de lectura tendrá nota 1 a menos que justifique de acuerdo a reglamento, en ese caso su nota se reemplazará por un control de lectura que será 
XML for Dummies para recuperar controles de lectura
Ingeniería de Negocios, Oscar Barros (1ra parte), para recuperar una nota de caso

Se estudiará como primer caso la supervisión de un proyecto grande, ya implementado, en el cual los alumnos tendrán que analizar, detectar problemas, proponer soluciones y establecer procedimientos de control de su desarrollo. Para este caso existirá una sesión de Presentación y otra de Análisis y Desarrollo, Los requisitos de la exposición y el análisis pueden verse AQUI

Se estudiará como segundo caso el modelamiento y diseño de un sistema para pequeña empresa, en el cual los alumnos tendrán que desarrollar desde cero partiendo por las entrevistas, casos de uso, manual de procedimientos, diseño lógico, documentación y análisis del diseño físico. Este será evaluado como segundo caso.

Condiciones

-Asistencia 80%, en cada clase se deberán firmar la planilla de asistencia, los alumnos que al final del curso no tengan el 80% de asistencia requerida serán reprobados sin que esta decisión sea apelable ante el profesor, solo se puede pedir reconsideración al Jefe de Carrera. Lo mismo se aplica para las pruebas.

Planificación de las sesiones

1 Introducción al curso, presentación de los contenidos, evaluación, etc.
2 Fundamentos de la Teoría General de Sistemas
3 Fundamentos de la Teoría General de Sistemas
4 Conceptos básicos de la Ingeniería de Sistemas
5 Caso Gobierno Local de Santa. Preparación
6 Caso Gobierno Local de Santa. Exposición
7 Caso Gobierno Local de Santa. Desarrollo y Análisis
8 Introducción a los archivos y bases de datos 1
9 Introducción a los archivos y bases de datos 2
11 Modelos Entidad-Relación 
12 Introducción a la orientación a objetos 1
13 Introducción a la orientación a objetos 2
14 Control de lectura 2:
ERP Systems tutorial page
15 Introducción al modelo de negocios SAP
16 Unified Modelling Language 1
17 Unified Modelling Language 2
18 Unified Modelling Language 3
19 Unified Modelling Language 4
20 Fundamentos del BPMN
21 Herramientas computacionales: Bizagui, Visio
22 Trabajo Bizagui aplicado al caso GLS
23 Herramientas computacionales: VBA, OOBaSIC 1
24 Herramientas computacionales: VBA, OOBaSIC 2
25 Herramientas computacionales: VBA, OOBaSIC 3
26 Herramientas computacionales: VBA, OOBaSIC 4
27 Caso Bar Delirios, preparación
28 Caso Bar Delirios, exposición
29 Caso Bar Delirios, desarrollo
30 Caso Bar Delirios diseño

Controles de lectura opcionales (para notas recuperativas)
Ingeniería de Negocios, Oscar Barros (1ra parte)

Nota por participación en clase
Se registrará en cada clase la participación de los alumnos, que serán evaluadas por cantidad y calidad en una planilla. Estas participaciones se promediarán y será una de las notas de evaluación total del curso con un peso de 25%. La evaluación total se compondrá de la siguiente forma:

Controles de lectura
Se tomarán dos controles de lectura sobre textos cortos en idioma inglés referidos al modelamiento, ambas notas formarán un 25% de la evaluación total

Notas recuperativas
Existirán dos controles de lectura más complicados que los normales para generar notas recuperativas, uno será la presentación en inglés XML for Dummies y el otro el libro de Oscar Barros Ingeniería de Negocios (Primera Parte 70 hjs)

Evaluación
Caso Gobierno Local Santa 25%
Controles de lectura 25%
Caso Bar Delirios 25%
Participación en clases 25%

Fundamentos de la Teoría General de Sistemas

Créditos
Una buena parte de los conceptos presentados aquí provienen de apuntes preparados por el profesor Federico Carozzi, de la Universidad de Santiago.
“Desarrollando Competencias Específicas y Genéricas en Modelamiento de Datos”, Marcela Varas, Depto. de Ing. Informática y Cs. de la Computación, Universidad de Concepción

Conceptos básicos de Ingeniería de Sistemas

Créditos:
“Fundamentos de Ingeniería de Software”, Marcelo Visconti, Hernán Astudillo, Departamento de Informática, Universidad Técnica Fderico Santa María
“Unifying Software Engineering and Systems Engineering” de Barry Bohem, aparecido en la revista “Computing” de la Computer Society EIEE marzo del 2000.

Caso Gobierno Local de Santa

Proyecto Informático Gobierno Local de Santa (GLS) 

(extracto)

Maximiliano Valenzuela, ingeniero electrónico, llegó en mayo de 2008 al Gobierno Local de Santa contratado por su amigo Fernando Rosales, ingeniero civil en estructuras, quien había sido nombrado recientemente como Sub Gerente de Supervisión de Proyectos. Llegó al puesto como persona de confianza para supervisar la ejecución de los proyectos no infraestructurales del Gobierno Local y especialmente el Proyecto de Modernización de la Infraestructura de Software, Hardware y Comunicaciones en los Sistemas de Información de la Gobierno Local Provincial de Santa se encontraba en una etapa crítica, enfrentando problemas que comprometían la imagen de la Gobierno Local como la imagen personal y política del Presidente Local.

Un proyecto en problemas

El ambicioso proyecto original, consistía en ocho componentes principales que se muestran a continuación:

Componente

Presupuesto

US$

01 Diseño y Desarrollo de Software

844.900,00

02 Manual de Procedimientos

71.400,00

03 Hardware y Conectividad Interna

606.900,00

04 Conectividad Externa

83.300,00

05 Capacit. y Migrac. Software Libre

178.500,00

06 Dirección Técnica Ad. Y Monitoreo

142.800,00

07 Supervisión y Liquidación

35.700,00

08 Estudios

8.000,00

Total Proyecto US$                                                                        1.971.500,00

De estos componentes el más crítico y difícil de ejecutar era el de Diseño y Desarrollo de Software, que consistía en cambiar todos los antiguos sistemas, programados en Foxpro bajo ambiente MS-DOS en los años ochenta, a una nueva plataforma con base de datos SQL Server y las interfases de usuario en Visual Basic 6.0.

En el Plan de Trabajo del proyecto original se destacaba como problema central “el hecho de la administración inadecuada de la información al interior del GRS, la que no se presenta disponible en tiempo real. Esta carencia limita la inserción de la institución en el mundo competitivo actual, ocasionando que las decisiones estratégicas tomadas al interior no solamente sean lentas, sino que estén acompañadas de una alta probabilidad de fracaso, además de la creciente insatisfacción de la población usuaria de los servicios de la institución”.

Como objetivo se mencionaba: “Básicamente lo que se persigue con el proyecto es tener una infraestructura de software y hardware (considerando también la conectividad) que permita mejorar la productividad de la gestión institucional e incremente considerablemente la calidad de los servicios prestados a la población, propiciando que el GRS tenga mayor competencia para promover el bienestar de la población local. Los servicios ofrecidos se concentran y contribuyen en realizar una administración eficiente de la información dentro del GRS, y consecuentemente hacerla disponible a la población y entidades competentes”…

 

El caso completo se puede ver AQUI

y se puede descargar de AQUI

Créditos: 
Caso escrito por Tomás Bradanovic P.

Introducción a Los Archivos y Bases de Datos

Créditos: 
Contenidos desarrollados por Tomás Bradanovic P.

Control de lectura 1 

Modelos Entidad-Relación

Créditos
Fundamentos de la Ingeniería de Sistemas José Miguel Santibañez
Contenidos desarrollados por Tomás Bradanovic P.

Introducción a la Orientación de Objetos

Créditos
Fundamentos de Ingeniería de Software, M. Visconti, H. Astudillo
Contenidos desarrollados por Tomás Bradanovic P.

Control de Lectura 2

Introducción al modelo de negocios SAP

Créditos:
SAP.com
Tomás Bradanovic, contenidos desarrollados para el curso

Unified Modelling Language 1

Créditos:
Joseph Schmuller UML en 24 Horas
Tomás Bradanovic, contenidos desarrollados para el curso

Fundamentos del BPMN

Créditos:

Prototipos con VBA, OOB

Créditos
Tomás Bradanovic, contenidos desarrollados para el curso

Caso Bar Delirios

(Categoría: sistemas pequeños, extracto)

Los requisitos de la exposición y el análisis pueden verse AQUI
y se pueden descargar de AQUI

Mauricio Novoa, dueño del Bar Delirios no encontraba como controlar su negocio. Tenía en su mente los patrones de venta normales por día de semana: viernes y lunes solían ser días buenos, pero cuando no iba personalmente al bar la recaudación caía notablemente lo que lo hacía sospechar que algunos empleados le estaban robando. Como además manejaba otros negocios se le hacía muy difícil atender sus negocios regulares en el día y estar toda la noche en el bar. Por ello conversó con su amigo el ingeniero Maximiliano Valenzuela para que le ayudara a diseñar un sistema de control que le permitiese funcionar con menos presencia física.

El Bar Delirios está ubicado en la ciudad de Arica, vende tragos y se realizan performances de strip tease y bailes de caño. Consiste en un pequeño local con dos pisos de 40 metros cuadrados cada uno aproximadamente, lo cual permite atender a aproximadamente 150 personas a plena capacidad, el segundo piso es el área VIP y los consumos son más caros, es un área más tranquila y con espacio para bailar. El uso del espacio está optimizado pues en ocasiones el local se llena y es necesario restringir el ingreso de más personas, otras veces sin embargo pasan varios días con muy poco público, la cantidad de clientes es muy irregular y depende de factores como fiestas, descanso de los trabajadores mineros, delegaciones y eventos especiales, etc. El local atiende todo el año excepto el 1 de mayo en que se celebra el día del trabajador usualmente con un asado o fiesta interna.

El caso completo se puede ver AQUI
El caso completo se puede descargar de AQUI

Créditos: 
Caso escrito por Tomás Bradanovic P.

Knol relacionados

Curso de Visual Basic para Aplicaciones

About these ads
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.